lunes, 15 de diciembre de 2014

"Me divierto con los bloques lógicos"

Muy buenos dias mi queridisimos colegas!!! nuevamente estoy aquí para compartir con ustedes un tema muy interesante, pero antes de esto quiero mencionarles que el objetivo de este tema es que como docente podamos despertar aun mas nuestra creatividad para que las actividades con nuestros chicos y chicas sean con mucho aprendizaje significativo.

Objetivo general:
Promover en las y los participantes procesos de estimulación que permita la creación de actividades lúdicas para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los niños y niñas.

Especcífico:
1. Crear actividades que estimulen el uso de material concreo para favorecer una mayor abstracción en el desarrollo del pensamiento y la expresión lógico-matemático.

2.Determinar y practicar diversas estrategias con el material del entorno para fortalecer el pensamiento lógico-matemático.





Bloques lógicos :

 Paul Dienes fue un precursor de la educacación que dio muchas aportanciones para el desarrollo del pensamiento lógico matemático, los bloques lógicos trata de una material concreto que permita reconocer propiedades  y establecer relaciones con los bloques de manera lúdica y favoreciendo una abstracción de los procesos , las propiedades de los bloques lógicos son: forma,color,tamaño y grosor.

Después de haber compartido una breve introducción del tema quiero compartirles un video que hace referencia de la utilización del material.

https://www.youtube.com/watch?v=MUpxobNPniE

Después de haber definido nuestros objetivos,conocer un poco de hístoria de los bloques lógicos y ver visto el video, acontinuación se detallarán dos actividades en las que ustedes tendran que darle vida con su creatividad

Actividad 1:
Cree una actividad donde puedas estimular las siguientes propiedades de los bloques lógico, color, forma y tamaño.

Actividad 2:
 Escribe un juego en la que puedas utilizar material del entorno para fortalecer las propiedades del pensamiento lógico matemático.

Pregunta Reflexiva:

¿Qué aportan al proceso  de estimulación del pensamiento y expresión lógico-matemático?


55 comentarios:

  1. Actividades:
    Actividad 1
    Se les dara a cada niño un pieza de los bolques logicos, luego de que se les haya dado esa, la maestra se pondra al frente y cuando de la instruccion todos los niños que tengan lo que ella a pedido tienen que formarse detras de ella,por ejemplo dira: que se paren todos los niños que tenga color rojo, se tendran que parar y formarse, asi se ira haciendo con cada color, forma y ttamaño.

    Actividad 2
    Despues de haber hecho la dinamica 1 se hara esta, se sacara a los niños al patio, pasillo, etc, y se les dira que busquen cosas que se parezcan en forma o color igual que los bloques logicos, despues de haber hecho esto se pasara y se le entregara a cada niño la mitad de una pagina para que dibuje al menos una cosa de las que vio que se pareciera a los bloques logicos. como por ejemplo: el sol, es amarillo y circular.

    Compañera tu blog me gusto mucho por que me parecio que los bloques logicos son una manera mas interesante para estimular de un manera mas divertida el pensamiento logico matematico, ya que se va conociendo formas, tamaños, grosor, colores, que son cosas basicas para el conocimiento de los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siguiendo tu idea ademas de ello, Tu puedes hacer la matematica de forma mas divertidad para los niños salir del contexto o rompiendo esquemas sobre la matematica tradicional.

      Eliminar
    2. muy excelentes actividades estimada colega para realizarla con los niños y puedan aprender a reconocer las figuras y sus colores

      Eliminar
  2. Me alegro que te haya interesado mucho, tus actividades son muy buenas deberías de conservarlas para que las puedas aplicar a tus niños y niñas. TE FELICITO!!!!!

    ResponderEliminar
  3. Actividades:
    1. Un juego en el cual utilicemos los bloques logicos y entreguemos a los niños un bloque de diferente color, el docente colocara carteles que contengan la figuras de los bloques y los niños deberan ir al cartel que representa la figura que tiene en sus manos, debera respetar la figura y el color.
    2. Se les pedira a los niños que de los objetos que se encuentran en el salon de clases busquen y clasifiquen segun su color, forma. Por ejemplo: El cuaderno es cuadrado y azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena idea con con la actividad que has formulado, es interesante por que los niños y niñas podrán interactuar mas con las cosas del entorno.

      Eliminar
    2. que buenas actividades clari!:) muy dinamicas!

      Eliminar
  4. se esconde una pieza y el resto del equipo tiene que descubrir cuál ha sido la pieza escondida. Inicialmente, se permite que los jóvenes manipulen los bloques y hagan sus ordenaciones. Más adelante, se les sugiere que descubran la pieza que falta sin tocar las demás.

    Una variación, más complicada, podría ser esconder tres piezas escogidas, por ej tres colores distintos, pero de la misma forma, del mismo tamaño y del mismo grosor esto ara mas divertido el juego.

    un juego seria el que veamos que tenemos en el medio y podemos obserbar figuras por tamaños y colores hacer que ellos se imajine que un objeto puede ser algo que a ellos les guasta como una caricatura.y dejar ellos jugando cuenten cuantos objetos tenemos grandes y pequeños altos y bajos , de colores para hacer el aprendizaje significativo en ellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece interesante tus actividades por que has hecho adecuaciones para los niños y niñas mas grandes.me gusta mucho!!!

      Eliminar
    2. Muy interesantes sus actividades querida colega porque asi se puede estimular al niño a que reconosca las figuaras en diferentes ambientes

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. comparto tu idea fatima porque asi logramos formar imagenes y afirmar el conosimiento de los colores y la socializacion entre ellos .
    y el sacarlos del salon y que ellos observen el medio y poder buscar que se le paresca al bloque y luego lo dibujen me parese por que lo repiten muchas veces de diferente forma que sera muy significativo para ello

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entorno es la parti fundamental para la enseñanza,por que esta es su realidad diaria, esto les permitirá ampliar sus procesos de aprendizaje.

      Eliminar
    2. muy buenas actividades mari!!!:)

      Eliminar
  7. Muy excelente tema colega para que losniños puedan ir aprendiendo a diferenciar diversas cosas mis respuestas son.

    1)Se tendran bloques de diversas formas tamaños y colores y se le dira al niño que primero escoja un bloque de cierto color y tamaño y de alli se le dira que escoja otro de una forma especifica, cierto tamaño y diferente color.

    2)Bueno en este punto le daremos al niño un circulo un rectangulo un triangulo y un cudadrado y le pediremos que en el salon ´pueda ir donde se pueda ver una de estas formas para ver si logra entender las diferentes figuras que hay en su entorno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente colega, muy buena actividad, te felicito!!!!

      Eliminar
    2. Me gusta mucho la primera actividad,considero que se podria trabajar sin dificultad en el aula.

      Eliminar
    3. Estas actividades son muy simples y no requieren mucha inversión, aunque cabe resaltar que los bloques lógicos al ser materiales concretos se adquieren con un precio un poco alto, por lo que no podemos tener un juego para cada niño. Es recomendable que si no se cuenta con el dinero suficiente para adquirirlos se manden a hacer en una carpinteria, o con materiales similares. Bemdiciones.

      Eliminar
  8. Estimada compañera, te felicito por abordar un tema nuevo y poco común en educación.

    Actividad 1.
    El hecho de que el niño explore por él mismo los bloques lógicos significa mucho para los niños, sin embrago se puede realizar la siguiente actividad por medio de clasificaciones.
    Escondemos en lugares que al niño les sea fácil de encontrar las formas básicas: Circulo, cuadrado y triangulo.
    Cuando los niños los encuentren clasificarán las figuras por su color, tañamo y forma.

    Actividad 2
    Con ayuda de los bloques lógicos les enseñaremos el triángulo, circulo y cuadrado, grande pequeño, rojo, azul y amarillo. Por lo que les pediremos a los niños que busquen dentro del salón objetos que tngan forma ya sea cuadrada, redonda, triangular; objetos grandes y pequeños y objetos que tengan color rojo, amarillo o azul.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta la actividad, está muy divertida y verás que al final se potenciará mejor el aprendizaje.

      Eliminar
    2. Muy dinamicas tus actividades amiga :D me gusta mucho la idea de integrar los objetos con los que los niños conviven siempre.

      Eliminar
  9. Hola Yeny te felicito por tomar este tema es bastante enriquesedor todo la informacion que nos has proporcionado.

    1.La primera actividad que podemos hacer con ello es esconder por todo el salon de clases circulos triangulos y demas figuras luego se asignan por grupos de 5 el grupo que tenga mas figuras sera el ganador.

    2.la actividad se llamara "la mini tiendita" les pedimos a los niños y niñas que presten algunos de sus utiles y haremos una mini tiendita con ellos , cada uno tendra su turno de ser el vendedor y el cliente se les ira diciendo por ejemplo ¿si llevo el lapiz el borrador y el cuaderno cuanto cuesta ?y asi sucesivamente deben de ir mutuamnete podiendose problemas matematicos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que buenas actividades amiga!:) muy dinamicas y divertidas!

      Eliminar
    2. Ey!!!!! buenisima la segunda actividad compañera, eres muy buena creando, lo tomaré para mi matata como dicen. me encanta!!!!

      Eliminar
    3. siiiiii karencita esta muy buena esa actividad de mi tiendita los niños pues no se aburrirán en clases yo también lo tomara para mi repertorio de actividades

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. si esta actividad ya la realize antes y funciona excelente a los niños y niñas les gusta mucho.

      Eliminar
    6. Me parece interesante tu aporte Karen, me llamo la atención la segunda actividad, ya que es atractivo para los niños y ellos aprenden jugando, gracias Karen.

      Eliminar
  10. MUY BUEN TEMA, FELICIDADES!!!


    1. Cuento con bloques
    Inventar historias en donde los bloques sean los protagonistas puede resultar muy atractivo para los más pequeños.Se trata de personificar las piezas, si es preciso pintándoles ojos y bocas para convertirlos en personajes de cuentos.
    Por ejemplo: las piezas grandes pueden ser padres que pasean con las piezas pequeñas que son sus hijos, de pronto el triángulo pequeño se pierde y sus padres van preguntando en todas las casas si lo han visto.Naturalmente en la casa de los cuadrados le contestan que allí sólo viven cuadrados, en la casa de los rectángulos sólo viven rectángulos , pero en la de los círculos encuentran a su pequeño triángulo jugando con el redondo pequeño sin que sus padres lo supieran.
    Las piezas delgadas pueden ser niños que no quieren comer y sus padres le van ofreciendo comida, si se trata del círculo pequeño sus madre puede ofrecerle hamburguesas..., si es el triángulo le puede ofrecer quesitos, si es rectángulo le puede ofrecer chocolatines, etc.


    2. El salto de la rana
    Elegir al azar entre cuatro y siete bloques y disponerlos formando un camino sinuoso sobre el suelo. Una pieza se designa como salida y otra como meta. Se juega en grupos de cuatro jugadores. Se le pide a un niño que diga en voz alta como se llama la primera pieza, nombrando todos sus atributos. Los demás niños están atentos de que no se equivoque. Si acierta, da un salto de rana y se coloca en la siguiente pieza. Así sucesivamente hasta llegar a la meta. Si se equivoca al nombrar alguna de las piezas es sustituido por otro niño, que comienza el juego por la pieza de salida (o continúa por la pieza en la que se equivocó el anterior niño).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaby que dinamica la actividad del salto de la rana muy creativa te felicito !!

      Eliminar
    2. siiiiii gabi esta muy muy muy bonito la ranita jajajaj muy bien colega

      Eliminar
    3. Me pare muy interesante la actividad ,1 ya que te permite interactua que los niños y niñas interactuen con los padres de familia, sería mas interesante que lleguen y particpen de la actividad.

      La segunda actividad esta muy divertida puedes estimular los figuras geometrico, colores y tambien animales, a eso se le llama principio globalizador por que se ve como un todo.

      Eliminar
  11. Hola una vez más compartiendo mis ideas acerca del tema de nuestra colega yeni.
    Yo les daría muchas piezas de madera de diferente tamaño color forma, y yo diría el color, forma y tamaño de la pieza que quiero quien sea el primero dirá otra vez lo mismo cual pieza quiere y otro niño ganara y ese otro dirá la pieza que quiere y así sucesivamente dando oportunidad a todos los compañeros.
    Para la segunda acerca de las figuras en el entorno yo les llevaría a dar un paseo los la escuela y si veían algo parecido a la figura ellos me dirán que figura, que color y todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola karencita la idea de hacer una actividad exaula me encanta porque salimos de la rutina de pasar siempre en el aula :) sin duda a los niños les encanta salir a este tipo de actividades.

      Eliminar
    2. Ideas geniales!!! la primera ya seria como para niños de siete años ya que su complijidad supera al nivel madurativa de los niños y nas, pero son muy buenas.

      la segunda me encanta mucho, es la mejor forma que el niño y niña interactue con sus medio. TE FELICITO!!!!!

      Eliminar
  12. 1. Actividad de Los Bloques lógicos.
    “Caja Mágica” es una caja donde buscaremos figuras de diferentes formas, colores y tamaño, donde le pediremos al niño que busque ciertas características cuando la maestra lo indique y describa en que se parecen.
    2. Describiendo mi escuela.
    Pedirles a los niños que vayan por todo su salón o jardín que lleven cosas del mismo, color y tamaño o pedirles que señalen las cosas que posean ciertas características.
    tambien se les puede pedir que dibujen o diferentes materiales para representarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La caja mágica de la actividad que mencionas Wendy debe ser elaborada con mucha creatividad para que llame la atención de nuestros niños y niñas

      Eliminar
    2. Waoww!!!!! me encante te felicito por tu creatividad al pensar en el juego, tenelo por seguro que a los niños y niñas les encantará.

      Eliminar
  13. 1. Crea una actividad donde puedas estimular las siguientes propiedades de los bloques lógico, color, forma y tamaño.

    Con mis bloques me divierto

    Le daremos un bloque lógico a cada niño, y le diremos que describa el objeto por ejemplo: este es un triángulo y es de color amarrillo, y es pequeño y así sucesivamente hasta que lo realice cada niño, luego la maestra dará las indicaciones para la clasificación de los objetos por ejemplo todos los niños que tengan un triángulo, amarrillo, pequeño, levanten su mano derecha y así hasta que se mencionen todos los tipos de los bloques lógicos.

    2. Escribe un juego en la que puedas utilizar material del entorno para fortalecer las propiedades del pensamiento lógico matemático.

    Los niños tendrá que encontrar al su alrededor objetos que tengan las formas de las figuras de los bloque lógicos por ejemplo: la pizarra es un rectángulo y a si sucesivamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te felicito Sonia, ideas muy enriquecedoras para aplicarlos con los niños y niñas, me gustan mucho.

      Eliminar
  14. 1. Las primeras actividades que se suelen realizar con los bloques lógicos suelen tener el objetivo de que los niños se familiaricen con las propiedades de los bloques y que identifiquen las formas, los colores, el tamaño, etc. Se pueden hacer dos clases distintas de actividades.
    El color: rojo, azul y amarillo.
    La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
    El tamaño: grande y pequeño.
    El grosor: grueso y delgado.

    2. Los niños que de los objetos que se encuentran en el salon de clases busquen y clasifiquen segun su color, forma.
    Por ejemplo:
    1- El cuaderno es cuadrado y azul.
    2- La Mochila es Celeste con Muñequito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la primera catividad no le entiendo mucho, no se que actividad quieres realizar con la propiedades, a lo mejor puedes juguar con esa propiedades peregrina y ha si será mas facil que las identifiquen rápido.
      la segunda esta muy buena...

      Eliminar
  15. me parecio muy bonito tema
    Actividad 1
    generalmente de madera o plástico, y de fácil manipulación, Cada pieza se define por cuatro variables:
    color,
    forma, tamaño y grosor A su vez, a cada una de las piezas se le asignan diversos
    valores:
    El color:
    rojo, azul y amarillo.
    La forma:
    cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
    Tamaño:
    grande y pequeño.
    Grosor:
    grueso y delgado
    todo eso puede enseñar el maestro a los niños de lo colores y tamaño

    Actividad 2
    un juego de figura matematico
    bueno el maestro enseña a los niños de diferente figura como por el ejemplo triangulo, circulo, cuadro ect, cuando el maestro pregunta a los niños cuales son el circulo el niños va entender y lo enseña lo que pide. ya que eso es muy importante aprende el niño como matematico de la diferente viariades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría que puedieras definar la actividad con la información que encontraste por que la verdad ahi estan las propiedades, solo te falta hacer la aplicación.

      La segunda enta muy buena.

      Eliminar
  16. Me parece interesante tu tema, ya que es importante en la educación parvularia.
    Resolución de actividades
    1. Realizar tres distintos talleres:
     El primero, se le darán objetos de distintos colores, donde los niños deben hacer grupos por cada color.
     El segundo, se le darán a los niños dibujos de círculos, triángulos, rectángulos y cuadrados ellos deben clasificarlos por grupos.
     El tercero: mostrar un objeto en diferentes tamaños o peluche de diferentes tamaños, los niños deben de ordenarlos del pequeño al grande.
    Al final la maestra revisara si los niños han absorbido la información necesaria y aclarar dudas, los grupos rotaran hasta pasar por cada taller.
    2. Bríndele legos a los niños, ellos deben de clasificarlos por color, luego deben de correr hacia una caja donde deben sacar objetos y colocarlos con los legos, en relación a su color. Al final se cantara “la yenca” realizando los ademanes para enseñar a los niños conceptos matemáticos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me parece muy interesante tus actividad para poder realizarlas con los niños.

      Eliminar
    2. Me encanta tu actividad es muy creativa y llamativa para los niños y niñas la tomaré muy encuenta.

      Eliminar
    3. Que creativas todas tus actividades compañera excelente!!!!!

      Eliminar
  17. HOLA!!!
    Actividad 1: donde puedas estimular las siguientes propiedades de los bloques lógico, color, forma y tamaño.
    Los bloques lógicos constan de cuarenta y ocho piezas sólidas, de madera o plástico de fácil manipulación. Cada pieza se define por cuatro variables: color, forma, tamaño y grosor. Cada una tiene unos valores:
    1. El color: rojo, azul y amarillo.
    2. La forma: cuadrado, círculo, triángulo y rectángulo.
    3. El tamaño: grande y pequeño.
    4. El grosor: grueso y delgado
    5. Los bloques lógicos se constituyen: Cuadrado

    Actividad 2: Una juego en la que puedas utilizar material del entorno para fortalecer las propiedades del pensamiento lógico matemático.
    Llógico-matemático: consiste en las relaciones que se establecen entre los objetos: clasificar, suponer que es más largo que…Este tipo de acción se llamará correspondencia.
    La manipulación la ejercita a través de actividad lúdica y En un orden:
    1. Empezara por el juego exploratorio, donde interpretará información sensorial.
    2. Juego experimental, donde establecerá relaciones probando, aplicando, observando resultados.
    3. Juego de precisión, exige una habilidad manual
    4. Juego creativo y constructivo, para ello necesita reconocer y haber explorado unas características que le llevan a unos resultados.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la misma actividad que tiene otra compañera la tienes tú, a lo mejor deben definir la actividad por que ahi estan solamente las propiedades que quieren trabajar.

      La segunda actividad en muy buena.

      Eliminar
  18. 1- la actividad se llamara el tren de las diferencias:
    hacer que el niño compare distintas piezas y establecer las diferencias que existen entre ellas, de tal manera que el niño sea capaz de diferenciary clasificar los bloques lógicos a partir de las diferencias en uno o más atributos
    2- la segunda actividad consisitira en hacer Cálculos matemáticos ,Pensamiento numérico,Solucionar problemas con los niños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena actividad, la tomaré encuenta.

      Eliminar
    2. La primera actividad me gusta mucho porque es muy creativa pero la segunda m parece que sera un poco aburrida para los niños.

      Eliminar
  19. Actividad 1:
    *Se pondra una cancion a la cual se le ira poniendo pause para que cuando la cancion deje de sonar se le da una indicacion( por ejemplo, bloque rojo pequeño y bloque rojo grande hacia adelante, y asi cada que la musica deje de sonar se dara una idicacion diferente).

    Actividad 2:

    * tener diversas imagenes en las cuales hayan tanto imagenes de cosas que hay en el salon y cosas que no las hay( estan deben de tener la forma de los bloques logicos ) se les muestra las imagenes a los niños y ellos deben de decir que cosas son las que hay en el aula y que cosas no.

    ResponderEliminar